Manguera de riego ¿Cómo elegirlas?

La situación más común a la hora de adquirir una manguera es que te parezcan todas iguales y que la elección al final se base en su precio. Sin embargo, cada manguera está diseñada para una finalidad distinta (espacio a abarcar, tipo de riego, etc) y por tanto te aconsejamos que la hora de elegir la próxima manguera para tu jardín, tengas en cuenta esta serie de criterios que vamos a brindarte.

Los principales criterios a la hora de escoger la manguera adecuada son:

  1. Material de fabricación
  2. Presión
  3. Longitud

1. Material de fabricación

Las mangueras se componen normalmente de un tubo interior de goma sintética, cuya misión es contener el agua. Alrededor de este tubo se colocan distintas capas de plástico e incluso refuerzos de malla textil, que se encargan de contener la presión interna. Para proteger estas capas internas de las condiciones medioambientales (en especial los rayos UV) y repeler la suciedad, las mangueras suelen llevar una última capa a modo de cubierta.

Cuando las mangueras llevan refuerzos de malla textil son más flexibles y no se retuercen a causa de la presión, la cual suele provocar nudos o aplastamientos que interrumpen el suministro de agua.

2. Presión

En cuanto a la presión de servicio, dan muy buen resultado las mangueras que están diseñadas para funcionar a 8 bares. En algunos casos te vas a encontrar con el dato de la presión de rotura (que suele estar entre los 25 y 35 bares). Esta información corresponde a una prueba de laboratorio e indica a qué presión se destruiría la manguera. Conocer este dato es importante porque cuanto más resistente sea la presión de rotura, más tiempo durará sin que se altere su forma.

Las mangueras de látex son de las más flexibles: si necesitás una que tenga una resistencia alta a la presión, la elección ideal son las  mangueras tricapa; pero si con una resistencia a la presión normal tienes suficiente podrías utilizar una manguera monocapa del mismo tipo.

3. Longitud

La elección más útil es una manguera con la que puedas llegar con comodidad a todos los rincones del espacio que quieras regar, pero tampoco conviene una manguera excesivamente larga: cuanto más larga sea la manguera, el agua llegará con menor presión al final de ésta.

Para regar en espacios reducidos, como balcones, terrazas, porches o patios, resultan muy útiles las mangueras flexibles, muy cómodas de manejar y ocupan muy poco espacio recogidas.

En los envases de las mangueras también se incluye la medida del diámetro interior del tubo. Cuanto mayor sea el diámetro más agua liberará la manguera, es decir, más caudal pero no más presión. Si vas a regar sólo plantas en maceta, te convendrá optar por un diámetro menor que si vas a dedicar la manguera a regar todo el jardín o limpiar un patio o terraza, casos para los que necesitarás que el agua llegue más lejos y por tanto más presión. Los diámetros más habituales para regar en el jardín son 15 y 19 mm.

Finalmente a la hora de adquirir una manguera de riego lo que más nos preocupa es la durabilidad de la misma. Por eso es importante que además de tener en cuenta los consejos con respecto a la utilidad, consideres la protección de la manguera a la hora de guardarse. Te aconsejamos que en primera instancia junto con la manguera adquieras un soporte o enrollador que la reguarde de posibles daños exteriores si se encuentra en la intemperie.

Soportes, enrolladores

Los soportes sirven para mantener la manguera recogida, así ocupa menos espacio y está más protegida. Para la pared puedes elegir desde un soporte mural sencillo, para colgarla y enrollarla tú mismo; un soporte mural con enrollador manual o automático, que como el de las aspiradoras, recoge automáticamente la manguera.

Aunque no traigan manguera, los soportes y carros traen los conectores rápidos para un diámetro de manguera determinado. Presta atención a este dato a la hora de comprarlos.

 

Sanitarios Plásticos  pone a su disposición todos los productos y accesorios para mangueras  que permitan el correcto mantenimiento de tu jardín y hogar.


En Sanitarios Plásticos tenemos un grupo especializado para asistirte.  Seguinos en las redes y comunicate con nosotros.

 

 

sanitarios plásticos