Gas en el hogar: Recomendaciones para tu seguridad

gas en el hogar

Cuando realizamos una instalación de gas en nuestro hogar es importante utilizar los mejores materiales. Garantizar la seguridad y estabilidad de las misma debe ser nuestra prioridad. 

Conexiones de gas en Misiones

Aunque nuestra provincia aún no cuenta con la red de gas natural, todas las construcciones cuentan con la conexión básica para la cocina. En otros casos, la conexión se extiende a un termotanque o calefón. De esta manera, los hogares o empresas cuentan con las distribución de agua caliente en toda la red. En una construcción nueva es importante elegir los materiales correctos que garanticen la seguridad de la conexión.

Precauciones a tener en cuenta con el gas en tu hogar

Aunque es de uso extendido el gas como fuente de calor y combustión, representa un Riesgo  Doble para las personas:

  1. Es altamente inflamable
  2.  Su inhalación es tóxica para nuestro organismo.

Es preciso ser sumamente cuidadosos a la hora de utilizarlo, pues la mayoría de los accidentes por gas están asociados a descuidos. Tanto en casos de inhalación como de combustión, un descuido puede significar una pérdida inconmensurable.

En primer lugar es importante poner el foco en impedir que se produzcan fugas en lugares cerrados. De hecho, siempre se aconseja que haya aunque sea una mínima ventilación disponible para evitar una posible explosión o intoxicación por inhalación.

Al usar aparatos que funcionen a gas es necesario seguir las mismas precauciones. Con la combustión de este elemento, la acumulación de monóxido de carbono en el ambiente puede resultar mortal. De allí la necesidad de ventilar de forma correcta los espacios, ya que el monóxido de carbono no tiene un aroma particular y su acumulación es imperceptible.

flama de gas

Cuidados Generales para la instalación de gas

  1. Instalación: Únicamente una empresa autorizada o un técnico matriculado pueden hacer o modificar una instalación de gas.
  2. Revisiones: El instalador autorizado ha de ser quien revise la instalación y aparatos que funcionen a gas periódicamente.
  3. Precauciones: Cuando no estás en tu casa por muchas horas es recomendable cerrar la llave de paso.
  4. Anomalías: si sentís olor a gas, o los aparatos que funcionan a gas trabajan de forma irregular debemos llamar a una empresa o gasista matriculado de forma inmediata.
  5. Combustión: La llama azul asegura que la combustión es correcta y no hay peligro.  Es importante evitar que se apague la llama mientras estamos cocinando. Si el humo de la llama mancha las ollas, es momento de llamar a un profesional porque es señal de fallas en el sistema de aprovisionamiento de gas.

Cómo evitar fugas de gas

  1. Al menos una vez al año, pedir a un instalador matriculado que revise de las instalaciones interiores y de los aparatos de gas. Idealmente se debería realizar una limpieza interna de cocinas, estufas y calentadores, cuyos conductos se pueden obstruir por la  suciedad. La forma más fácil de comprobar su limpieza es observando la llama, si es naranja o crepita, seguro está sucio.
  2. Tener mucho cuidado con la conexión de la garrafa a la linea de entrada de gas a la casa.
  3. Evitar siempre el uso de mangueras no autorizadas. Sólo las mangueras certificadas pueden asegurarte soportar la presión a la que las expone el paso del gas.
  4. Nunca utilizar herramientas filosas para conectar la garrafa de gas a la manguera. Podemos pincharla sin querer y tener una fuga que nos resulte imperceptible pero sea altamente peligrosa.

Qué hacer si se detecta olor a gas

  1. Primero y principal: Ventilar los espacios. Abrir puertas y ventanas para que corra el aire fresco.
  2. Cerrar inmediatamente la llave de paso.
  3. Evitar encender luces, encendedores o realizar cualquier acción que pueda provocar una chispa.
  4. Si precisamos realizar una llamada telefónica para solicitar ayuda, salir afuera. Los teléfonos también pueden generar un arco de energía que provoque una chispa.
  5. Contactar a un profesional para que encuentre y solucione la pérdida de forma urgente.

Los mejores productos para tu conexión de gas

En Sanitarios Plásticos trabajamos con la linea completa de Sigas de Demas cuya resistencia de su estructura interna de acero, más la protección anticorrosiva del polietileno y la máxima seguridad de sus uniones por termofusión, dan como resultado la única tubería con triple seguridad para conducción de gas, que aporta, además, un significativo ahorro en tiempos y costos de instalación.

               

Comunicate con nosotros para que te asesoremos sobre la variedad de productos que tenemos para tu conexión de gas:

Escribinos por WhatsApp al ▹ (376) 4588492

O bien, te esperamos en nuestras sucursales

▹ Avenida San Martín 4366 (Posadas, Misiones), de lunes a viernes de 8.00hs a 12.00hs y de 15.30hs a 19.30hs y los sábados de 8.00hs a 12.00hs

▹ Teléfono: (0376) 4462000 – 4462888

▹ Avenida Uruguay 4505 (Posadas, Misiones), de lunes a viernes de 8.00hs a 12.00hs y de 15.30hs a 19.30hs y los sábados de 8.00hs a 12.00hs

▹ Teléfono: (0376) 4455554