Tubos de Polietileno de Alta Densidad PEAD

Tubos de Polietileno de Alta Densidad PEAD

TIGRE presenta su línea de tubos de Polietileno de Alta Densidad PEAD, (HDPE por sus siglas en inglés), ofreciendo a los usuarios la oportunidad de emplear ventajosamente las características de este material.

Los tubos de PEAD de TIGRE ofrecen alternativas de solución a problemas tradicionales, minimizando costos de mantenimiento e instalación en una gran gama de aplicaciones, en las cuales las condiciones de operación están comprendidas en el rango de presiones y temperaturas para las cuales está diseñado el material.

Función

Esta tubería es utilizada para el transporte de agua a 20°C en sistemas enterrados de aducción y distribución de agua. También es utilizada para transporte de líquidos en instalaciones industriales y mineras. Es posible también su utilización en sistemas expuestos con tuberías de color negro.

Usos y aplicaciones

Las tuberías de PEAD pueden ser utilizadas en los siguientes tipos de instalaciones:

  • Redes de aducción y distribución de agua potable.
  • Redes de alcantarillado.
  • Conducción de residuos industriales y químicos.
  • Conducción de relaves y riego de pilas de lixiviación (plantas mineras).
  • Transporte de gas y petróleo.
  • Riego tecnificado.
  • Protección de cables electrónicos y telefónicos.

Ventajas

Atoxicidad

El uso de Tubos de HDPE ha sido probado en el transporte de agua potable por todas las normativas internacionales. Dicho material responde a todas las prescripciones higiénicas relacionadas a los acueductos como también a las normativas relacionadas a los materiales que vienen en contacto con alimentos; todo está favorecido por la completa ausencia de sabor y olor del material mismo.

Resistencia a la abrasión

Mientras que en condiciones normales de uso los tubos de acero han logrado resultados aceptables en el campo industrial, los tubos de plástico han sustituido ventajosamente a los tubos de acero que estaban expuestos a una fuerte erosión. Pruebas comparativas han demostrado que existe una marcada diferencia de erosión.

Propiedades eléctricas

El Polietileno es un óptimo aislante por su estructura no polar, característica notable utilizada en diferentes aplicaciones. Además, la elevada resistividad del volumen superficial hace que el material no sufra en lo mínimo por las corrientes parásitas.

Resistencia a los sismos

Se ha podido establecer, después de analizar los efectos de terremotos ocurridos en varias partes del mundo, que el tubo de PEAD, aprovechando su mayor propiedad de elasticidad en comparación de los materiales tradicionales como fierro fundido, acero, fibra resina, etc., resulta menos vulnerable para la distribución de: agua potable, gasoductos, alcantarillados civiles e industriales, en zonas clasificadas
como sísmicas.

Desempeño hidraulico

Debido a su bajo coeficiente de rugosidad, el PEAD es un excelente material para el transporte de líquidos con una baja pérdida de carga en tramos largos.

Estanqueidad

Debido a sus características, que permiten realizar una unión por fusión, la tubería de polietileno representa uno de los sistemas más estancos que existen.

Temperaturas de trabajo

El rango de temperaturas de trabajo recomendado para el polietileno es de -40ºC hasta 60ºC. Es un material muy resistente a las bajas temperaturas lo que lo hace muy versátil.

Además se puede destacar:

  • Bajo peso y facilidad de manipulación
  • Rapidez de instalación
  • Menor número de uniones
  • Eliminación de pintura o recubrimientos de cualquier tipo para protección
  • contra corrosión
  • Costos generales inferiores a los sistemas tradicionales
  • Mayor durabilidad
  • Óptima soldabilidad
  • Elevada resistencia al impacto
  • Elevada resistencia al stress-cracking
  • Bajo efecto de incrustación
  • Elevada vida útil

Normas de referencia

La tubería de PEAD es producida bajo la norma ISO 4427 la cual es también compatible con la norma DIN 8074. Tanto la materia prima como la tubería producida están sujetas a todos los ensayos requeridos por esta norma, con lo cual TIGRE garantiza que el producto cumpla con todas las especificaciones y requisitos
de calidad exigidos, además de garantizar una larga vida útil.
Tigre también cuenta con la certificación ISO 9001, garantizando la calidad en todos sus procesos, desde el recibimiento de sus materias primas hasta la entrega adecuada de sus productos terminados.

Propiedades del PEAD

La materia prima utilizada para la producción de tuberías de PEAD es 100% virgen y cumple con la clasificación de MRS tal y como lo exige la norma ISO 4427. Dicha materia prima cuenta con las siguientes propiedades.

Mínimas Resistencia Requerida (MRS)

El polietileno utilizado está definido por la característica de la resina en relación al MRS (Minimum Required Strength por sus siglas en inglés). El MRS caracteriza la Mínima Resistencia Requerida que corresponde a la mínima resistencia Tangencial que el material debe resistir a una temperatura de 20ºC por un período de por lo menos 50 años. Las resinas utilizadas por Tigre son MRS 80 y MRS 100, también
conocidas como PE 80 y PE 100. Estos valores de 80 kgf/cm2 (8 MPa) y 100 kgf / cm2 (10 MPa) corresponden a la tensión circunferencial del material PE 80 y PE 100 respectivamente.

Tensión de Diseño (s)

Corresponde a la tensión Tangencial Admisible que se obtiene de dividir la mínima resistencia requerida por un factor de seguridad C, denominado coeficiente de diseño, y que de acuerdo a la normativa de diseño ISO para el caso de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) adopta un valor de C = 1,25.

Presión Nominal (PN)

Es la máxima Presión de trabajo a la que puede ser sometida una línea o sistema de presión a 20ºC por un período de por lo menos 50 años.

Relación de Dimensión Estandar (SDR)

(Standard Dimensional Ratio). Es un valor adimensional que relaciona el diámetro externo nominal (DN) y el espesor de pared de la tubería (e). El SDR está estandarizado en valores y representa una presión nominal. Se tienen las siguientes ecuaciones:

Evolución del Polietileno

Con el pasar de los años se han ido desarrollando nuevas tecnologías para mejorar las propiedades mecánicas del polietileno, en especial, la Resistencia a la tracción.
Es así que inicialmente por el año 1950 se obtiene el primer tipo de polietileno PE 32/40, que se utilizaba principalmente para transporte de aguas servidas y riego a baja presión.

Posteriormente se desarrolló el PE 53/63 el cual ya se podía utilizar para transporte de agua potable a presión. En los últimos años ya se han desarrollado los polietilenos PE 80 y PE100, que son utilizados para sistemas de transporte de agua a presión e incluso transporte de gas por su altísima confiabilidad. Esta mejora en las propiedades del Polietileno permite obtener un tubo de menor espesor que resista
mayor presión. Así, el PE100 es el último polietileno disponible en el mercado con la más alta resistencia.

TIGRE, por lo tanto, ofrece las tuberías de conducción de agua potable fabricadas con este material.
La norma ISO 4427 especifica la utilización de polietilenos clasificados por el MRS (Mínima Resistencia Requerida) para la producción de tubos de PEAD para conducción de agua potable a presión y así garantizar la vida útil de los mismos.

https://www.sanitariosplasticos.com.ar/tubos-y-accesorios/tuberias/polietileno/alta-densidad-pead