¿Cómo funciona una terraja?

Como funciona una terraja sanitarios plasticos posadas
Terrajas disponibles en nuestro catálogo

La terraja o tarraja es un tipo de herramienta manual, también conocida como cojinete roscado. Están realizadas en acero rápido, un material de alta resistencia, lo que le aporta una gran durabilidad.

Esta herramienta sirve para realizar cortes circulares, roscados o en forma de espiral en tubos, tornillos o pernos. De esta manera se realiza un roscado manual, que debe quedar de acuerdo a los estándares y modelos calibrados.

La terraja se usa junto a un complemento que podrá ser un trípode o banco para sostener el tubo, aunque también se puede reemplazar por una prensa para tornillo, según el elemento a roscar. Este elemento se colocará dentro del hueco del dado, a la altura en que se quiera generar la rosca, y se ejercerá la presión desde el mango hacia el trinquete, en el sentido en que se desee hacer el roscado.

Debe recordarse que, en caso de trabajar con materiales de acero, se debe utilizar un lubricante que evite el desgaste de la herramienta por fricción.

A continuación les dejamos un video explicativo:

Partes de una terraja

partes de una tarraja
  • Dado: Es la pieza que entra en contacto con el material a roscar, su medida será en función del tubo o tornillo que se requiera modificar.
  • Mango: Este sector es a través del cual se realiza el agarre de la herramienta y donde el operario ejerce la presión hacia el trinquete.
  • Trinquete: Se le conoce también como portadados, ya que su función es la de sujetar el dado en uso. Posee además un mecanismo para que el operario pueda elegir el sentido de giro.

Aplicaciones de una terraja

Debido a su versatilidad para cambiar el dado y por tanto el tamaño del roscado, la terraja se utiliza en diferentes sectores relacionados a la construcción, la electricidad, la plomería y la herrería, en el corte de tubos y piezas, en la realización de nuevos roscados o en empalmes entre tubos.